EL CONSUMO DE CALCIO, LA FORMA DE PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

Actualizado: feb 3

La Asociación Colombiana de Osteoporosis, ACOMM, realiza una campaña para la opinión pública con el fin de resaltar la importancia del calcio, que es un mineral importante para nuestro organismo. Aproximadamente el cuerpo se constituye del 2% de calcio del peso total. Las funciones más importantes son la formación de huesos y dientes, ya que el 95% del calcio se encuentra en hueso y dientes.

Para llevar una vida más saludable es importante pensar en la alimentación que consumimos en el presente. Consumir alimentos ricos en calcio durante la infancia y los primeros años de adultez permitirá llevar una vida mucho más saludable durante la vejez, previniendo la osteoporosis y sus graves consecuencias de este padecimiento.

Alimentos ricos de calcio

Los principales alimentos que aportan calcio son, la leche, queso, yogur y mantequilla, pero también los podemos encontrar en vegetales como brócoli, espinacas, acelga, repollo, espárragos, entre otros, o pescados como el salmón, el marisco o sardinas.

En la dieta es importante el consumo de calcio además de la vitamina D para que el calcio se pueda absorber de forma correcta. Es fundamental que la alimentación y el ejercicio se integren de forma que pueda ayudar al fortalecimiento de los huesos.

Los beneficios del calcio en etapas de la vida

Ø Infancia: Durante este periodo la mayor parte de la masa ósea se está formando, así mismo, es el nutriente más importante para la formación de los huesos y dientes.

Ø Adolescencia: El calcio continúa siendo un aporte fundamental para los huesos porque estos aún se encuentran en desarrollo.

Ø Vejez: Cuando se llega a esta edad más avanzada los huesos se empiezan a volver más porosos, por lo cual, el consumo de calcio a temprana edad juega un papel muy importante para la prevención de osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad más frecuente en las mujeres mayores de 50 años debido a que se reducen los niveles de estrógeno justo cuando llega la menopausia explica el doctor Óscar Rosero, endocrinólogo miembro de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM.

Por ello es tan importante el consumo de calcio para la prevención de esta patología.

Es importante reconocer alimentos ricos en calcio para la prevención de fracturas por la osteoporosis, además, de los beneficios que aporta para la salud.

​©ACOMM 2019