LA PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS EN NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES

Cualquier factor que provoca una mayor tasa de remodelado óseo en última instancia conducir a una pérdida más rápida de masa ósea y los huesos más frágiles. El asesoramiento nutricional y estilo de vida para la formación de huesos fuertes en la juventud es tan aplicable a los adultos a.

Los adultos deben:

Asegurar una dieta nutritiva y  adecuada ingesta de calcio 
Evitar la desnutrición, en particular los efectos de severas dietas de pérdida de peso y trastornos de la alimentación
Mantener un suministro adecuado de vitamina D
Participar en actividades de soporte de peso
Evitar fumar y de segunda mano fumar
Evitar el consumo excesivo de alcohol

Edad adulta

La masa ósea adquirida durante la juventud es un determinante importante del riesgo de fractura osteoporótica durante su vida posterior. Cuanto mayor sea la masa ósea máxima, menor será el riesgo de osteoporosis.

Una vez que se ha alcanzado la masa ósea máxima, se mantiene por un proceso llamado remodelación. Este es un proceso continuo en el que se elimina hueso viejo (resorción) y se crea hueso nuevo (formación). La renovación del hueso es responsable de la resistencia ósea durante toda la vida.

Durante la infancia y el comienzo de la edad adulta, la formación de hueso es más importante que la resorción ósea. Más tarde en la vida, sin embargo, la tasa de resorción ósea es mayor que la tasa de formación de hueso y resulta en la pérdida de hueso neta -a adelgazamiento de los huesos.


En el siguiente enlace las personas pueden acceder a un test  para conocer si están en riesgo de sufrir osteoporosis. Les toma un minuto y se puede elegir el idioma.
https://www.iofbonehealth.org/ iof-one-minute-osteoporosis- risk-test

20 DE OCTUBRE DÍA MUNDIALDE LA OSTEOPOROSIS

Nunca es demasiado pronto para invertir en la salud de los huesos. La prevención de la osteoporosis comienza con el crecimiento óseo óptimo y el desarrollo en la juventud.

Los huesos son tejidos vivos, y el esqueleto crece continuamente desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia, alcanzando una máxima resistencia y tamaño (pico de masa ósea) en la edad adulta temprana, a mediados de los años 20. 

Los niños y adolescentes deben:

-Asegurar una dieta nutritiva  con la  ingesta adecuada de calcio 
-Evitar la malnutrición de proteínas y la desnutrición
-Mantener un suministro adecuado de vitamina D
-Participar en la actividad física regular
-Evitar los efectos de fumar de segunda mano

Se estima un aumento del 10% del pico de masa ósea en niños reduce el riesgo de una fractura por osteoporosis en la edad adulta en un 50% .

Todos los 20 de octubre de cada año, es dedicado a la sensibilización mundial de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y la enfermedad ósea metabólica. Su objetivo es poner los huesos, músculos y articulaciones en la agenda sanitaria mundial.

Lo que invita la #AsociaciónColombianaDeOteoporosis en el Día Mundial de la Osteoporosis es a tomar medidas inmediatas para proteger su salud ósea y muscular, con el fin de disfrutar de una buena calidad de vida y la independencia en el futuro. Del mismo modo, se hace un llamado a las autoridades de salud y médicos para proteger la salud de los huesos de sus comunidades. A pesar de las muchas opciones de tratamiento eficaces, a menudo no se diagnostica la osteoporosis y la deficiencia.