CURSO VIRTUAL

“Curso de Osteoporosis Básico y Avanzado”

20  Abril de  2018  al  17 de Agosto





​EL CURSO ESTÁ DIRIGIDO A

Médicos generales, Medico especialistas de áreas relacionadas con la osteoporosis

JUSTIFICACION (ejemplo)

Se estima que en todo el mundo una persona sufre una fractura osteoporótica cada tres segundos. Después de los 50 años, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura en algún momento de sus vidas. En el caso de las mujeres, el riesgo de sufrir una fractura de cadera es mayor que el riesgo de padecer cáncer de mama, de ovario y útero en conjunto. A medida que la expectativa de vida aumenta para la mayoría de la población mundial, los costos financieros y humanos relacionados con las fracturas osteoporóticas aumentarán exponencialmente, a menos que se adopten medidas preventivas.

La osteoporosis es una enfermedad tratable y con la combinación de cambios en el estilo de vida y un tratamiento médico adecuado pueden evitarse numerosas fracturas.

 

 VENTAJAS DE LA REALIZACION DEL CURSO

Dentro de una plataforma agradable y didáctica el participante podrá obtener información amplia y actualizada en el área de la Osteoporosis y el metabolismo mineral 
El participante tendrá acceso a la última información respecto a la osteoporosis y la oportunidad de interactuar con líderes de opinión del más alto nivel de habla hispana

ALCANCE 


Apoyar la aplicación de guías de manejo de  osteoporosis en la práctica diaria.
Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas  permitiendo el adecuado manejo de los pacientes con osteoporosis.


METODOLOGIA

Para obtener un adecuado proceso de aprendizaje, el curso estará realizado a través del proceso de Gestión del conocimiento que implica identificación y transferencia de información de utilidad haciéndola asequible para quienes la necesitan: Este se realiza en 3 fases básicas:

1.   Se crea el conocimiento a través de la generación de los contenidos teóricos relevantes el cuál será 100% virtual – Conocimiento informativo

2.   Se presenta la evaluación de casos en donde cada participante resolverá y aportara sus alternativas de manejo que serán compartidos por varios participantes, proceso compartido virtual y presencial – Conocimiento Productivo.

3.   Para lograr gestionar el conocimiento el estudiante debe realizar la evaluación final que se basará en casos. Proceso virtual  -  Acción

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Todas las fases estarán siendo evaluadas a través de la plataforma virtual en conjunto con los docentes (tutores) de cada tema.

Sistema de evaluación:

Participación en material de estudio (presentaciones dinámicas, documentos de consulta)

50%

Evaluación por módulo. Cada módulo tiene 10 preguntas. Debe responder correctamente mínimo 8

30%

Participación en foros de cada módulo

20%

Para aprobar el curso, la calificación promedio debe ser del 80% o superior

 

CONTENIDOS

BIENVENIDA AL CURSO

Coordinador del curso   Dr. OSCAR ROSERO Presidente ACOMM.


MODULO 1

Nombre del módulo: Estructura y formación ósea. Desarrollo embriológico células Oseas, formación y resorción ósea


Nombre del docente: Dr. Miguel Ángel Gonzalez - Colombia

Duración: 2 semanas (Inicio 20 de Abril hasta el 4 de Mayo)

MODULO 2

Nombre del módulo: Homeostasis mineral. Regulación del Metabolismo del calcio fosforo y magnesio Fibroblast Growth Factor -23 (FGF23), Ca2+Sensing, Receptor, PTH, Vitamina D.

Nombre del docente: Dra. Adriana Medina - Colombia

Duración: 2 semanas (Inicio 5 de Mayo hasta el 19 de Mayo)

 

MODULO 3

Nombre del módulo: Osteoporosis generalidades, epidemiologia de la osteoporosis, patogénesis de osteoporosis, causas secundarias de osteoporosis.


Nombre del docente: Dra. Patricia Clark - México

Duración: 2 semanas (Inicio 20 de Mayo hasta el 3 de Junio)

MODULO 4

Nombre del módulo: Diagnóstico de osteoporosis. Uso de imágenes  Densitometría Ósea, radiología en osteoporosis, diagnóstico  y clasificación de las fracturas vertebrales, FRAX.


Nombre del docente: Dr. Bruno Muzzi - Brasil

Duración: 2 semanas: (Inicio 4 de junio hasta el 18 de Junio)

MODULO 5

Nombre del módulo: Laboratorio en el estudio  de la osteoporosis, Marcadores bioquímicos de recambio óseo, biopsia ósea e histomorfometria en la práctica clínica, aproximación a test genéticos en osteoporosis.


Nombre del docente: Dr. Henry Mauricio Arenas - Colombia

Duración: (Inicio 19 de Junio hasta el 3 de Julio)

MODULO 6

Nombre del módulo: Manejo de osteoporosis, prevención de osteoporosis, medidas generales, prevención de caídas, calcio y vitamina D, proteína, colágeno, actividad física para manejo de osteoporosis.
Nombre del docente: Dr. Oscar Rosero - Colombia

Duración: 2 semanas (Inicio 4 de Julio hasta el 18 de Julio)


MODULO 7

Nombre del módulo: Terapia farmacológica para osteoporosis. Antiresortivos, osteoformadores. Lo que vendrá. Usos, aplicaciones  y contraindicaciones tiempo de uso, fracturas atípicas, osteonecrosis de mandíbula.


Nombre del docente: Dra. Maria Belén Zanqueta

Duración: 2 semanas: (Inicio 19 de Julio hasta el 2 de Agosto)


MODULO 8

Nombre del módulo: Otras condiciones asociadas. Osteoporosis por glucocorticoides, enfermedad renal y osteoporosis, cáncer y hueso, obesidad cx bariátrica y osteoporosis en paciente anciano.


Nombre del docente: Dra. Doly Pantoja

Duración: 2 semanas: (Inicio 3 de Agosto hasta el 17 de Agosto)

                   
Certificación 

 

Al finalizar el curso, los estudiantes que completen satisfactoriamente todos los módulos con las actividades propuestas recibirán en ceremonia de graduación un diploma de certificación del curso por parte de la Asociacion Colombiana de Osteoporosis.

 

Los participantes que aprueben el curso serán incluidos dentro del directorio de médicos con conocimiento en osteoporosis en nuestro directorio virtual

SEPARA TU CUPO: 

Cuenta corriente del BBVA # 790012710 a nombre de ACOMM


Paga en línea :

                                        OBJETIVOS

1.   Ampliar los conocimientos en osteoporosis
2.   Comprender la fisiopatología de la enfermedad
3.   Conocer la epidemiologia y estadísticas regionales de la osteoporosis.
4.   Renovar los conocimientos en diagnóstico y tratamiento a la luz de la evidencia actual.
5.   Estar en capacidad de realizar un abordaje diagnóstico y terapéutico adecuados para cada paciente que consulta con Osteoporosis.